Rutina para dormir bien

Dormir y sentirte bien.

De mañana arrastras tus pies hasta la cocina y te desplomas en la silla. O aún peor, sabes que este será tu estado durante todo el día. Estar para el arrastre.

Y es que no dormir es un infierno, durante la noche y durante el día ¿verdad?.

No solo hablo del aspecto de mi gesto, que parece que he estado recogiendo patata a la antigua usanza durante meses, sino de mi estado emocional, mi capacidad para trabajar o incluso lo que influye en el aumento de peso. Y eso sí que no…

Esta rutina te ayudará a controlar el insomnio y a tener un madrugar genial todos los días.

1. Establece una rutina militar sobre la hora a la que te vas a la cama a dormir

  • Y sólo a dormir. No a ver la tele, ni la Tablet ni el wasap en la cama (vamos, tienes que decirle a tu cerebro que vas a dormir y punto). Bueno, un ratito de lectura bajo una luz tenue pero suficiente para leer, seguro que te ayuda.

2. Antes de acostarte

  • babies-dormir-bien Viene genial una ducha calentita y ponerte tu pijama preferido para deslizarte entre las sábanas.

3. Lo que cenas importa y mucho.

Si tomas alimentos pesados con alto contenido en azúcar de rápida absorción puede que tu cuerpo sufra un bajón en unas horas e incluso te despiertes con hambre. Punto a eliminar si tienes el sueño flojo.

Lo ideal es tomar básicamente proteínas y una pieza de fruta para acostarte un ratito después de haberte relajado, por ejemplo, viendo tu serie preferida en la sala, que ya te veo en la cama.

Que tomo yo una noche cualquiera, pues…

Ensalada de tomate, tortilla de queso y medio plátano. Mi trocito de pan integral es sagrado.

Lo de la alimentación viene por sentido común, no voy a tomar algo que me sienta así así para acostarme, y por eso del triptófano, que en la tele te dicen que lo compres en botecitos. Pues mira, lo puedes encontrar en la leche, los huevos o los cereales integrales y la fruta. Es una molécula esencial para nuestro organismo y sólo podemos tomarla con la dieta.

Gracias a él nuestro cuerpo desencadena la producción de otras sustancias que inciden directamente en el sueño y el placer, por cierto… Incluso, si te falta puedes desarrollar además ansiedad y estrés.

4. Aún con todo, si necesitas una ayudita puedes probar las plantas medicinales

despertador-dibujoEn infusión o pastillita. Mi consejo es que implantes la rutina durante un par de semanas sin ella, pero nadie está libre de un día de locura transitoria.

  • Mi valeriana de toda la vida en infusión te ayudará a conciliar el sueño y que este sea mejor. La infusión es una elección personal, me gusta el ritual de tomar algo calentito antes de acostarme.
  • La melatonina, como complemento alimenticio, también te ayuda a reducir el tiempo que tardas en dormirte. Puedes encontrarla en farmacias, parafarmacias y herto-dietéticas.

5. Si después de un buen rato en la cama no consigues conciliar el sueño,

  • Tienes que levantarte, salir de la habitación y realizar alguna actividad suave que no sea comer, claro, para volver en un ratito a la cama a dormir.

Para una situación incontrolable, consulta a tu médico. Podrás tener un tratamiento adaptado a tu edad y circunstancias personales

que “te salvaran la vida”.


 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *