Dieta azúcar o grasa

¿ Grasa o azúcar ? A qué le tienes más miedo cuando piensas en comer algo rico.

¡Ya! Que primero tengo que definir miedo…

Pues me refiero a ese rollo de que el azúcar mata y la grasa, también…

Me propongo poner un puntido de cordura sin exagerar y contaros que entiendo por azúcar bueno y grasas, también buenas, para mi salud.

 Además, demonizar la comida no es sano, ni para el cuerpo ni para el alma.

Azúcares que sí me puedo tomar a gusto

Es oír la palabra carbohidrato y engordar por momentos. Vamos que si te dicen: te pongo dos cucharadas de azúcar en el yogur o dos cucharadas de hidratos de carbono, eliges el azúcar sin dudarlo ¿verdad? Y es que resulta un lio eso de cuidarse…

Diferencia entre azucares simples, como el azúcar o la sana fruta, y los complejos como los que proceden de las legumbres con su fibra y todo.

  • Los primeros se asimilan muy rápido y si en ese momento no los necesitabas se acumulan, por ejemplo, en la panza. -Para luego… – diría tu cuerpo, que es un gran previsor.
  • Los segundos, se asimilan más lentamente y además de evitar el efecto rebote (rápido se digiere y almacena, y rápido tengo hambre otra vez) aportan fibra y minerales imprescindibles para una alimentación equilibrada.

¡Pero ojo! Los carbohidratos son fundamentales para realizar nuestras funciones vitales y aportar la energía que necesitas para el día a día. Otra cosa es que nos pasemos con la cantidad que cómenos.

  • Sino los tomas tu cuerpo intentará obtener energía de quemar grasa o proteínas originando sustancias tóxicas, los cuerpos cetónicos y a eso lo llamo yo “matar moscas a cañonazos”

Consejillo:

  • Dos piezas de fruta entera al día porque aporta fibra, vitaminas y da dulzor a tu vida. Y cero azúcar o bollería (y sí, las galletas maría también son bollería, pero antes dije que sin exagerar)
  • Legumbres tres veces por semana (parezco el anuncio). Si no cocinas, compra botes de lentejas o garbanzos cocidos que son un poco más caros pero muy rápidos cuando solo tienes que añadir un sofrito de ajo y cebolla, y lo que tú quieras más…
  • Un pequeño capricho para el alma (al menos para mi)…

 chocolate-negro-sensyko-com-dietas

Grasas sin las que no vivo. Literal -vamos que me muero…

 Diferentes tipos de grasas, animales y vegetales -pá aburrir explicando metabolismo…

Saber que nuestro cuerpo es y funciona con grasa. Si te dijeran que tienes que eliminar las vitaminas de tu dieta te negarías en redondo, pero quizás no te has dado cuenta de que vitaminas como la A se absorben junto con las grasas.

Y si te falta vitamina A, la piel se vuelve seca y áspera con signos de envejecimiento prematuro y tus ojos pierden agudeza visual y como mínimo, se vuelven secos – como si tuvieras arenilla dentro…un horror.

Consejillo:

Vale que la vitamina A la encuentras en la zanahoria sin tener que comerte hígado o más fácil, leche o mantequilla. Pero si no tomas grasas no la absorberás.

  • A sí que…Toma grasa saludable en forma de aceite de oliva virgen extra diariamente, con moderación – que, para aliñar una ensalada, con dos cucharadas de aceite vas más que servido.

La famosa expresión dieta equilibrada es para mí aquella en la que tomas hidratos de carbono, proteínas y grasas con la moderación justa y la cantidad adecuada para tu actividad diaria.

Sé que tú también lo definirías así, pero lo difícil está en llevarlo a cabo de forma efectiva y duradera


Te invito a solicitar una valoración dietética gratuita en nuestro Gabinete y descubrir si tu dieta es todo lo buena que debería ser para ti.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *