Protección solar cómo utilizarla

Seguro que abres el armario del baño, agitas el bote de protección solar del año pasado y dices “me arreglo”. Pero lo cierto es que te puedes arreglar con le bikini pero no con ese bote abierto de hace 12 meses…

Y es que para tomar el sol con seguridad sólo tienes que tener claras dos ideas y leer el etiquetado del protector solar. Eso sí, sabiendo lo que tienes que buscar, porque ni a más factor de protección estarás más protegida, ni tampoco comprando el más caro.

Te resumo lo que he aprendido sobre “protección solar por fuera” porque se que a ti también te servirá.

Porqué necesitamos tomar sol

  • Gracias a el sintetizamos en la piel vitamina D3 que promueve la absorción de calcio. Además esta vitamina es poco frecuente como nutriente así que la obtenemos de ambas formas.
  • Necesitamos vitamina D para absorber el calcio de los alimentos y para que se deposite en los huesos
  • Nos da alegría de vivir y bienestar.

Sobre el sol y sus rayos UV

Prohibido ponerse aprensiva aunque yo me haya puesto un poco científica. Informarnos sólo puede traernos beneficios si con ello aprendemos a cuidarnos mejor.

  • Rayos UVB: responsables de que sinteticemos vitamina D y de que se estimule el bronceado, pero también de que nos quememos.
  • Rayos UVA: por exponernos demasiado, son los responsables de daños en nuestra piel como manchas, arrugas y alergias solares.
  • Infrarrojos-A (IR-A): penetra hasta la capa más profunda de la piel y provoca daños en la piel que se traducen en la destrucción de colágeno (y ya sabes, flacidez, arrugas…)
  • Radiación visible: la que interpretamos como luz y color y la región azul violeta, muy próxima a los UVA producen efectos similares a ella.

Sobre el FPS

  • El FPS 15 bloquea el 93% UVB y el FSP 50, el 98%. Sin embargo, los catalogados como +100 sólo bloquean el 99.1%, así que la diferencia no justifica su precio ¿verdad?
  • Lo que debes tener en cuenta es aplicarlo, como máximo cada dos horas y repetir si te bañas o sudas mucho.

Sobre las etiquetas

Pero lleva lupa o usa la del móvil porqué leer, leer te va a costar.

Aunque forman parte de la composición de muchas cremas y están aprobados, existen riesgos de reacciones alérgicas o daños a largo plazo por aplicación prolongada en el tiempo.

Sino los llevan, mejor:

  • Oxibenzona (benzophenone-3).
  • Palmito retinol y otros ingredientes de la vitamina A.

Estos son mis dos productos favoritos:
Protección solar Productos Sensyko.com-blog

  • Heliocare 360 spf 50 Fluido gel oil protector solar (22€). Lo utilizo desde que una clienta y, creo que amiga, me lo recomendó porque ambas tenemos tendencia a la mancha. Desde aquí mi profundo agradecimiento, porque como digo, no siempre es bueno “recomendar” pero ese verano me salvo de la desesperación frente al espejo.
  • Y mi última adquisición, Hidrabio Agua Hidratante SPF 30, de Bioderma (10€), porque el maquillaje con protección es muy limitado y este spray aguanta lo que le “eches a tu cara”.

Ya sabes, pon en práctica pequeños cambios y cuídate más, porque cuando seamos una bellas ancianitas seguro que queremos que nuestra piel luzca divina.


 

En una próxima entrada te cuento eso de “protección solar por dentro”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *